Quiénes somos

    Vivir con el Río es un Proyecto comunitario basado en la participación de la población y que aborda el tema del cuidado de nuestro entorno como instrumento para mejorar la Salud de una comunidad.
 Es un Proyecto de Educación y Promoción de la Salud que surge en el Centro de Salud de Villel (Teruel) en 1992 y esta integrado en la RAPPS -Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud.

    Desde el Proyecto de Salud Vivir con el Río y a través del Consejo de Salud se va a iniciar la movilización de una población rural en defensa de su entorno, promoviendo procesos de participación social para, en definitiva, modificar o mejorar los estilos de vida y las condiciones ambientales de nuestra comarca. Es así como nace la Asociación Cultural Vivir con el Río que es la responsable, desde hace veinte años, de mantener vivo este Proyecto de Salud.

    El eje de interés va a ser el río, no solo como caudal de agua sino como fuente de vida, paisaje, historia, cultura, ocio… Este río es el Turia que une todo el territorio donde se despliega el Proyecto Vivir con el Río: Teruel, Villaspesa, Villastar, Villel, Libros, Cascante, Cubla, Valacloche, Camarena, Mas de la Cabrera, Tramacastiel y Riodeva.

    Los objetivos son:
1.      Informar a toda la población de la importancia del ambiente cercano y conocido para la salud de todos.
2.      Informar de lo que podemos hacer en nuestras actividades cotidianas y domésticas para mejorar nuestro ambiente.
3.      Recuperar la cultura del cuidado y respeto ambiental.
4.      Informar a los Ayuntamientos y a la Administración de lo prioritario que debe ser el afrontar la mejora de nuestro entorno para poder aumentar la salud y la calidad de vida.
5.      Buscar la implicación. Mejorar nuestros pueblos a través de nuestra participación. El problema al que nos enfrentamos es común a los vecinos de un pueblo y a los pueblos de una comarca y las soluciones deben basarse en un compromiso social importante.

    La metodología es totalmente activa. Se sustenta en actividades con el fin de llamar su atención, comunicar una información sanitaria y ambiental e invitar a la participación. “Las actividades Vivir con el Río” que se despliegan entre los diversos pueblos a lo largo del año son las responsables de crear y mantener múltiples interacciones cotidianas que enriquecen la cohesión social y elevan el capital social de una comarca.

    Las actividades son tan variadas como: Concursos de belenes, cine, teatro, conciertos, carnavales, acampadas juveniles, descenso cicloturista, exposiciones, charlas, conferencias, publicaciones… todo es válido si te sientes partícipe.

           Informativos TVE
        Presentación del Proyecto Vivir con el Río (1992)